Este mito se originó en la película «The Wolf Guy» (1941), en la que se mostraba que los hombres lobo solo podían ser matados con una bala de plata. Desde entonces, esta plan se ha popularizado en la cultura well-known y se ha utilizado en numerosas adaptaciones de la figura del hombre lobo.
No es posible librar a un licántropo de su maldición a menos que se acabe con su vida. Tradicionalmente se ha dicho que hay que matarlo usando un objeto de plata que no tiene por qué ser una bala sino que puede tratarse también de un bastón o un cuchillo, por ejemplo.
A veces los animales asumieron formas humanas para asegurar que sus descendientes conservaran sus formas humanas, otras veces la historia de origen es la de un humano que se casa con un animal ordinary.
Un licántropo es un individuo que, de acuerdo a la leyenda, se transforma en lobo durante las noches de luna llena.
Junto a la invulnerabilidad a la plata, la Luna llena como causa de la transformación solo se volvió parte de la representación de los hombres-lobo de manera extendida en el siglo XX.
Aunque el origen exacto de la leyenda del hombre lobo sigue siendo un misterio, su impacto en la cultura common es innegable.
El mito de que se convierte involuntariamente cuando hay luna llena aparece en los relatos de ficción moderna al igual que la probabilidad de matarlo con una bala de plata.
El licántropo también es conocido como hombre lobo. Se trata de una figura mitológica que aparece en muchas culturas del mundo y en algunos lugares se le han dado orígenes reales.
La hipertricosis es una enfermedad que provoca que al afectado le crezca vello espeso y oscuro por todo el cuerpo, incluyendo el rostro, por eso también es conocida como «síndrome del hombre lobo»
Entre los toradjas de Célebes central está la creencia que el hombre inside puede tomar la forma de un gato, jabalí, simio u otro animal, y luego devolverse a la forma humana; este es denominado lamboyo. la relación exacta del lamboyo con el tanoana no parece estar clara; más abajo puede ser notado que la vista es variable. De acuerdo con algunos el poder de transformación es un regalo de los dioses, pero otros mantienen que la licantropía es contagiosa y puede ser adquirida por la ingesta de comida dejada por un licántropo o hasta por medios insólitos. Los Toradjas mantienen que cualquiera que toque sangre se convierte en uno de estos seres.
Existen leyendas en el folclore español sobre una "familia" de licántropos que vivían en el Reino de oggy1688 Castilla a mediados del siglo X. Esta familia de licántropos llamados "Los Zerra" trabajaban para el rey Alfonso III para proteger la ciudad de Toledo de mercenarios. Los Zerra o Sierra eran una familia muy diplomática según la leyenda, caballeros educados todos, sobre todo el padre de la familia Fabio de la Zerra, cosa que es muy poco común entre los licántropos.
Autores clásicos grecorromanos como Virgilio o Heródoto hablan acerca de los licántropos en sus obras
El tanoana es lo divino en el hombre y después de la muerte regresa a su señor, Poewempala boeroe. Esto va en adelante durante el sueño, y todo lo que esto ve lo susurra en el oído del durmiente y luego él sueña. De acuerdo con otro cuento, el tanoana es la sustancia de la cual el hombre vive, piensa y actúa; el tanoana del hombre, plantas y animales es de la misma naturaleza. El tanoana de un hombre puede ser fortalecido por aquellos de otros; cuando el tanoana se va o es destruido el hombre muere. El tanoana parece ser el alma a la cual las hazañas de licántropos son atribuidas.
Estas diferentes versiones de los hombres lobo reflejan la importancia cultural de la figura y su impacto en la imaginación colectiva.